Protégete del coronavirus con estas medidas preventivas

La Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de pautas para evitar el contagio

1)Lávate las manos frecuentemente

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esta precaución mata el virus si este se encuentra en tus manos.

2)Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

3)Mantén el distanciamiento social

Guarda al menos un metro (tres pies) de distancia entre con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca puedes inhalar el virus.

4) Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

5) Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica a tiempo

Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y, dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

6) Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China

Si presentas síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible.

7) Adopta medidas generales de higiene en los mercados de animales y productos frescos

Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Elude estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos) y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

8) Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

9) ¿Cuándo usar mascarilla?

Si estás sano solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.

Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Fuente: El Norte de Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *